Jumat, 08 September 2017

Premium Read Online ++La utilidad de lo inรบtil (Acantilado Bolsillo) Nuccio Ordine VVIP

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Manifiesto, de Nuccio Ordine Pero lo que permanece lo fundan los poetas Hรถlderlin Antes de analizar el contenido de este libro necesario tal vez fuese pertinente convenir en un significado del tรฉrmino “รบtil” que lo alejara del pervertido lenguaje imperante y le devolviese el sentido que los tiempos le han hurtado, sin embargo no serรญa conveniente en primer lugar porque sin duda debilitarรญa la fuerza extraordinaria del tรญtulo que abre este manifiesto y en segundo porque definir una utilidad diferente, no susceptible de verse reflejada en balances contables ni en rendiciones de cuentas, una utilidad no numรฉrica ajena al beneficio econรณmico no cambiarรญa en absoluto nada de lo expuesto en este magnรญfico libro. Lo que defiende no es inรบtil, claro, la cultura, la bรบsqueda del conocimiento por si mismo, la belleza, el arte tienen sus contrapartidas mensurables a aรฑadir a las espirituales y no pueden ser inรบtiles mรกs que en las abstrusas mentes que donde los detectan no encuentran sino un lugar donde recortar, un gasto superfluo que eliminar, pero, oigan, aunque fuera asรญ las ideas expuestas por el profesor Ordine no perderรญan un รกpice de valor. La utilidad de lo inรบtil no defiende por tanto el arte y la cultura como activos econรณmicos dentro de una sociedad de consumo, algo que podrรญa hacerse puesto que existe, prefiere sin embargo hacer algo tan digno de elogio como defender la cultura por encima de la industria cultural, alabar los beneficios que reporta al espรญritu por encima de los que podrรญa suponer en la cuenta corriente y lo hace con sus propias armas, con las palabras de grandes personajes del arte, la ciencia y la cultura que el profesor Ordine ha recopilado a lo largo de una vida de erudiciรณn. Me resultan especialmente emocionantes las pรกginas dedicadas a la Universidad, ver cartografiado negro sobre blanco el camino que jamรกs deberรญan haber abandonado las universidades pรบblicas y que sin embargo las autoridades se obstinan en presentar como un modelo caduco y obsoleto constituye una inyecciรณn de moral absolutamente necesaria. El discurso oficial trata de presentar a quienes consideramos que las universidades pรบblicas son universidades pรบblicas (no en vano se llaman asรญ) y no empresas no sรณlo como romรกnticos superados por los tiempos, sino como despilfarradores responsables de todos sus males, y nada hay mรกs alejado de la realidad. El enfoque humanรญstico y la eficiencia no son incompatibles. La utilidad de lo inรบtil no es sรณlo un manifiesto, es una radiografรญa del alma de lo que deberรญa ser la universidad, que sirve a la vez de mapa para colocarla en su sitio, usurpado a dรญa de hoy por el presupuesto. No se trata de que este libro que debiera leerse en las universidades pรบblicas, independientemente de la disciplina que se aprenda o se enseรฑe, es que deberรญa incorporarse a sus estatutos. Este ensayo es contundente, razonable y razonado y se divide en tres partes tituladas tan elocuentemente como La รบtil inutilidad de la literatura, La Universidad-Empresa y los Estudiantes-Clientes, y Poseer mata: “Dignitas hominis”, amor, verdad. Incluye ademรกs un interesantรญsimo apรฉndice de Abraham Flexner titulado “La utilidad de los conocimientos inรบtiles” en el que se reflexiona sobre el conocimiento cientรญfico como algo necesario independientemente de su aplicaciรณn prรกctica inmediata y se defiende que muchos de los descubrimientos que mรกs y mejores aplicaciones prรกcticas han tenido se deben a investigaciones previas realizadas sin mรกs interรฉs que el del conocimiento. La utilidad de lo inรบtil no es el desahogo de quien ve cรณmo la sociedad se aparta de sus propias convicciones sino que va mucho mรกs allรก, es un ejercicio intelectual en defensa del mundo como debiera ser, como nunca debiera dejar de haber sido y es por tanto un paso necesario para que vuelva a serlo. Hay que agradecer a Nuccio Ordine que con su breve libro haya apuntalado uno de los pilares sobre los que deberรญa sustentarse nuestra sociedad, el de los saberes humanรญsticos, sin vocaciรณn de derribo ni cuestiรณn de ninguno de los otros. Porque La utilidad de lo inรบtil no excluye la de lo รบtil, eso no es mรกs de una de las falsas dicotomรญas que la perversiรณn del lenguaje nos ha hecho percibir como ciertas cuando no es sino demagogia. La utilidad de lo inรบtil, de Nuccio Ordine probablemente sea considerado por algunos un libro perfectamente inรบtil, y no lo discutirรฉ porque sin duda lo es, a fin de cuentas su รบnica utilidad prรกctica es la de mejorar el mundo y a los hombres y eso no deja de ser un asunto menor para mantener entretenidos a los idealistas y los poetas. Sin embargo lo que en este libro se defiende ademรกs de inรบtil es imprescindible, y lo contrario no es modernidad, sino barbarie. Reseรฑa del editor El oxรญmoron evocado por el tรญtulo 'La utilidad de lo inรบtil' merece una aclaraciรณn. La paradรณjica 'utilidad' a la que me refiero no es la misma en cuyo nombre se consideran inรบtiles los saberes humanรญsticos y, mรกs en general, todos los saberes que no producen beneficios. En una acepciรณn muy distinta y mucho mรกs amplia, he querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. [...] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inรบtil, si escuchamos รบnicamente el mortรญfero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sรณlo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabarรก por perder el sentido de sรญ misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificaciรณn del espiritu nos haya ya agostado, serรก en verdad difรญcil imaginar que el ignorante 'homo sapiens' pueda desempeรฑar todavรญa un papel en la tarea de hacer mรกs humana la humanidad. NUCCIO ORDINE "Algunos impenitentes agradecemos a Nuccio Ordine su manifiesto La utilidad de lo inรบtil en el que repasa las opiniones de filรณsofos y escritores sobre la importancia de seguir tutelando en escuelas y universidades ese afรกn de saber y de indagar sin objetivo inmediato prรกctico en el que tradicionalmente se ha basado la dignitas hominis". Fernando Savater "Un libro necesario… una guรญa en esta vida adentellada por la crisis, por el ansia de eficiencia, por las quiebras". Roberto Saviano "En medio de este panorama, resulta oportuno que Nuccio Ordine haya publicado un libro en que alaba los saberes tradicionalmente considerados “inรบtiles” y que llegue, incluso, a darles la vuelta a los conceptos, considerando que los saberes humanรญsticos son mรกs รบtiles que los supuestos saberes econรณmicos". Jordi Llovet, El Paรญs Work VVIP PREMIUM +++ ๐‹๐š ๐ฎ๐ญ๐ข๐ฅ๐ข๐๐š๐ ๐๐ž ๐ฅ๐จ ๐ข๐งรบ๐ญ๐ข๐ฅ (๐€๐œ๐š๐ง๐ญ๐ข๐ฅ๐š๐๐จ ๐๐จ๐ฅ๐ฌ๐ข๐ฅ๐ฅ๐จ) ๐๐ฎ๐œ๐œ๐ข๐จ ๐Ž๐ซ๐๐ข๐ง๐ž

Nuccio Ordine La utilidad de lo inรบtil (Acantilado Bolsillo)

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WorkingVVIP Crรญticas Recomendaciรณn de Librosyliteratura.es, escrita por Andrรฉs Barrero La utilidad de lo inรบtil. Manifiesto, de Nuccio Ordine Pero lo que permanece lo fundan los poetas Hรถlderlin Antes de analizar el contenido de este libro necesario tal vez fuese pertinente convenir en un significado del tรฉrmino “รบtil” que lo alejara del pervertido lenguaje imperante y le devolviese el sentido que los tiempos le han hurtado, sin embargo no serรญa conveniente en primer lugar porque sin duda debilitarรญa la fuerza extraordinaria del tรญtulo que abre este manifiesto y en segundo porque definir una utilidad diferente, no susceptible de verse reflejada en balances contables ni en rendiciones de cuentas, una utilidad no numรฉrica ajena al beneficio econรณmico no cambiarรญa en absoluto nada de lo expuesto en este magnรญfico libro. Lo que defiende no es inรบtil, claro, la cultura, la bรบsqueda del conocimiento por si mismo, la belleza, el arte tienen sus contrapartidas mensurables a aรฑadir a las espirituales y no pueden ser inรบtiles mรกs que en las abstrusas mentes que donde los detectan no encuentran sino un lugar donde recortar, un gasto superfluo que eliminar, pero, oigan, aunque fuera asรญ las ideas expuestas por el profesor Ordine no perderรญan un รกpice de valor. La utilidad de lo inรบtil no defiende por tanto el arte y la cultura como activos econรณmicos dentro de una sociedad de consumo, algo que podrรญa hacerse puesto que existe, prefiere sin embargo hacer algo tan digno de elogio como defender la cultura por encima de la industria cultural, alabar los beneficios que reporta al espรญritu por encima de los que podrรญa suponer en la cuenta corriente y lo hace con sus propias armas, con las palabras de grandes personajes del arte, la ciencia y la cultura que el profesor Ordine ha recopilado a lo largo de una vida de erudiciรณn. Me resultan especialmente emocionantes las pรกginas dedicadas a la Universidad, ver cartografiado negro sobre blanco el camino que jamรกs deberรญan haber abandonado las universidades pรบblicas y que sin embargo las autoridades se obstinan en presentar como un modelo caduco y obsoleto constituye una inyecciรณn de moral absolutamente necesaria. El discurso oficial trata de presentar a quienes consideramos que las universidades pรบblicas son universidades pรบblicas (no en vano se llaman asรญ) y no empresas no sรณlo como romรกnticos superados por los tiempos, sino como despilfarradores responsables de todos sus males, y nada hay mรกs alejado de la realidad. El enfoque humanรญstico y la eficiencia no son incompatibles. La utilidad de lo inรบtil no es sรณlo un manifiesto, es una radiografรญa del alma de lo que deberรญa ser la universidad, que sirve a la vez de mapa para colocarla en su sitio, usurpado a dรญa de hoy por el presupuesto. No se trata de que este libro que debiera leerse en las universidades pรบblicas, independientemente de la disciplina que se aprenda o se enseรฑe, es que deberรญa incorporarse a sus estatutos. Este ensayo es contundente, razonable y razonado y se divide en tres partes tituladas tan elocuentemente como La รบtil inutilidad de la literatura, La Universidad-Empresa y los Estudiantes-Clientes, y Poseer mata: “Dignitas hominis”, amor, verdad. Incluye ademรกs un interesantรญsimo apรฉndice de Abraham Flexner titulado “La utilidad de los conocimientos inรบtiles” en el que se reflexiona sobre el conocimiento cientรญfico como algo necesario independientemente de su aplicaciรณn prรกctica inmediata y se defiende que muchos de los descubrimientos que mรกs y mejores aplicaciones prรกcticas han tenido se deben a investigaciones previas realizadas sin mรกs interรฉs que el del conocimiento. La utilidad de lo inรบtil no es el desahogo de quien ve cรณmo la sociedad se aparta de sus propias convicciones sino que va mucho mรกs allรก, es un ejercicio intelectual en defensa del mundo como debiera ser, como nunca debiera dejar de haber sido y es por tanto un paso necesario para que vuelva a serlo. Hay que agradecer a Nuccio Ordine que con su breve libro haya apuntalado uno de los pilares sobre los que deberรญa sustentarse nuestra sociedad, el de los saberes humanรญsticos, sin vocaciรณn de derribo ni cuestiรณn de ninguno de los otros. Porque La utilidad de lo inรบtil no excluye la de lo รบtil, eso no es mรกs de una de las falsas dicotomรญas que la perversiรณn del lenguaje nos ha hecho percibir como ciertas cuando no es sino demagogia. La utilidad de lo inรบtil, de Nuccio Ordine probablemente sea considerado por algunos un libro perfectamente inรบtil, y no lo discutirรฉ porque sin duda lo es, a fin de cuentas su รบnica utilidad prรกctica es la de mejorar el mundo y a los hombres y eso no deja de ser un asunto menor para mantener entretenidos a los idealistas y los poetas. Sin embargo lo que en este libro se defiende ademรกs de inรบtil es imprescindible, y lo contrario no es modernidad, sino barbarie. Reseรฑa del editor El oxรญmoron evocado por el tรญtulo 'La utilidad de lo inรบtil' merece una aclaraciรณn. La paradรณjica 'utilidad' a la que me refiero no es la misma en cuyo nombre se consideran inรบtiles los saberes humanรญsticos y, mรกs en general, todos los saberes que no producen beneficios. En una acepciรณn muy distinta y mucho mรกs amplia, he querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. [...] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inรบtil, si escuchamos รบnicamente el mortรญfero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sรณlo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabarรก por perder el sentido de sรญ misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificaciรณn del espiritu nos haya ya agostado, serรก en verdad difรญcil imaginar que el ignorante 'homo sapiens' pueda desempeรฑar todavรญa un papel en la tarea de hacer mรกs humana la humanidad. NUCCIO ORDINE "Algunos impenitentes agradecemos a Nuccio Ordine su manifiesto La utilidad de lo inรบtil en el que repasa las opiniones de filรณsofos y escritores sobre la importancia de seguir tutelando en escuelas y universidades ese afรกn de saber y de indagar sin objetivo inmediato prรกctico en el que tradicionalmente se ha basado la dignitas hominis". Fernando Savater "Un libro necesario… una guรญa en esta vida adentellada por la crisis, por el ansia de eficiencia, por las quiebras". Roberto Saviano "En medio de este panorama, resulta oportuno que Nuccio Ordine haya publicado un libro en que alaba los saberes tradicionalmente considerados “inรบtiles” y que llegue, incluso, a darles la vuelta a los conceptos, considerando que los saberes humanรญsticos son mรกs รบtiles que los supuestos saberes econรณmicos". Jordi Llovet, El Paรญs

Book Now Crรญticas 	 	  	Recomendaciรณn de Librosyliteratura.es, escrita por Andrรฉs Barrero  La utilidad de lo inรบtil. Manifiesto, de Nuccio Ordine Pero lo que permanece lo fundan los poetas Hรถlderlin Antes de analizar el contenido de este libro necesario tal vez fuese pertinente convenir en un significado del tรฉrmino “รบtil” que lo alejara del pervertido lenguaje imperante y le devolviese el sentido que los tiempos le han hurtado, sin embargo no serรญa conveniente en primer lugar porque sin duda debilitarรญa la fuerza extraordinaria del tรญtulo que abre este manifiesto y en segundo porque definir una utilidad diferente, no susceptible de verse reflejada en balances contables ni en rendiciones de cuentas, una utilidad no numรฉrica ajena al beneficio econรณmico no cambiarรญa en absoluto nada de lo expuesto en este magnรญfico libro. Lo que defiende no es inรบtil, claro, la cultura, la bรบsqueda del conocimiento por si mismo, la belleza, el arte tienen sus contrapartidas mensurables a aรฑadir a las espirituales y no pueden ser inรบtiles mรกs que en las abstrusas mentes que donde los detectan no encuentran sino un lugar donde recortar, un gasto superfluo que eliminar, pero, oigan, aunque fuera asรญ las ideas expuestas por el profesor Ordine no perderรญan un รกpice de valor. La utilidad de lo inรบtil no defiende por tanto el arte y la cultura como activos econรณmicos dentro de una sociedad de consumo, algo que podrรญa hacerse puesto que existe, prefiere sin embargo hacer algo tan digno de elogio como defender la cultura por encima de la industria cultural, alabar los beneficios que reporta al espรญritu por encima de los que podrรญa suponer en la cuenta corriente y lo hace con sus propias armas, con las palabras de grandes personajes del arte, la ciencia y la cultura que el profesor Ordine ha recopilado a lo largo de una vida de erudiciรณn. Me resultan especialmente emocionantes las pรกginas dedicadas a la Universidad, ver cartografiado negro sobre blanco el camino que jamรกs deberรญan haber abandonado las universidades pรบblicas y que sin embargo las autoridades se obstinan en presentar como un modelo caduco y obsoleto constituye una inyecciรณn de moral absolutamente necesaria. El discurso oficial trata de presentar a quienes consideramos que las universidades pรบblicas son universidades pรบblicas (no en vano se llaman asรญ) y no empresas no sรณlo como romรกnticos superados por los tiempos, sino como despilfarradores responsables de todos sus males, y nada hay mรกs alejado de la realidad. El enfoque humanรญstico y la eficiencia no son incompatibles. La utilidad de lo inรบtil no es sรณlo un manifiesto, es una radiografรญa del alma de lo que deberรญa ser la universidad, que sirve a la vez de mapa para colocarla en su sitio, usurpado a dรญa de hoy por el presupuesto. No se trata de que este libro que debiera leerse en las universidades pรบblicas, independientemente de la disciplina que se aprenda o se enseรฑe, es que deberรญa incorporarse a sus estatutos. Este ensayo es contundente, razonable y razonado y se divide en tres partes tituladas tan elocuentemente como La รบtil inutilidad de la literatura, La Universidad-Empresa y los Estudiantes-Clientes, y Poseer mata: “Dignitas hominis”, amor, verdad. Incluye ademรกs un interesantรญsimo apรฉndice de Abraham Flexner titulado “La utilidad de los conocimientos inรบtiles” en el que se reflexiona sobre el conocimiento cientรญfico como algo necesario independientemente de su aplicaciรณn prรกctica inmediata y se defiende que muchos de los descubrimientos que mรกs y mejores aplicaciones prรกcticas han tenido se deben a investigaciones previas realizadas sin mรกs interรฉs que el del conocimiento. La utilidad de lo inรบtil no es el desahogo de quien ve cรณmo la sociedad se aparta de sus propias convicciones sino que va mucho mรกs allรก, es un ejercicio intelectual en defensa del mundo como debiera ser, como nunca debiera dejar de haber sido y es por tanto un paso necesario para que vuelva a serlo. Hay que agradecer a Nuccio Ordine que con su breve libro haya apuntalado uno de los pilares sobre los que deberรญa sustentarse nuestra sociedad, el de los saberes humanรญsticos, sin vocaciรณn de derribo ni cuestiรณn de ninguno de los otros. Porque La utilidad de lo inรบtil no excluye la de lo รบtil, eso no es mรกs de una de las falsas dicotomรญas que la perversiรณn del lenguaje nos ha hecho percibir como ciertas cuando no es sino demagogia. La utilidad de lo inรบtil, de Nuccio Ordine probablemente sea considerado por algunos un libro perfectamente inรบtil, y no lo discutirรฉ porque sin duda lo es, a fin de cuentas su รบnica utilidad prรกctica es la de mejorar el mundo y a los hombres y eso no deja de ser un asunto menor para mantener entretenidos a los idealistas y los poetas. Sin embargo lo que en este libro se defiende ademรกs de inรบtil es imprescindible, y lo contrario no es modernidad, sino barbarie.    	  	 Reseรฑa del editor 	 	  	El oxรญmoron evocado por el tรญtulo 'La utilidad de lo inรบtil' merece una aclaraciรณn. La paradรณjica 'utilidad' a la que me refiero no es la misma en cuyo nombre se consideran inรบtiles los saberes humanรญsticos y, mรกs en general, todos los saberes que no producen beneficios. En una acepciรณn muy distinta y mucho mรกs amplia, he querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. [...] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inรบtil, si escuchamos รบnicamente el mortรญfero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sรณlo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabarรก por perder el sentido de sรญ misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificaciรณn del espiritu nos haya ya agostado, serรก en verdad difรญcil imaginar que el ignorante 'homo sapiens' pueda desempeรฑar todavรญa un papel en la tarea de hacer mรกs humana la humanidad. NUCCIO ORDINE

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Desc: Crรญticas Recomendaciรณn de Librosyliteratura.es, escrita por Andrรฉs Barrero La utilidad de lo inรบtil. Manifiesto, de Nuccio Ordine Pero lo que permanece lo fundan los poetas Hรถlderlin Antes de analizar el contenido de este libro necesario tal vez fuese pertinente convenir en un significado del tรฉrmino “รบtil” que lo alejara del pervertido lenguaje imperante y le devolviese el sentido que los tiempos le han hurtado, sin embargo no serรญa conveniente en primer lugar porque sin duda debilitarรญa la fuerza extraordinaria del tรญtulo que abre este manifiesto y en segundo porque definir una utilidad diferente, no susceptible de verse reflejada en balances contables ni en rendiciones de cuentas, una utilidad no numรฉrica ajena al beneficio econรณmico no cambiarรญa en absoluto nada de lo expuesto en este magnรญfico libro. Lo que defiende no es inรบtil, claro, la cultura, la bรบsqueda del conocimiento por si mismo, la belleza, el arte tienen sus contrapartidas mensurables a aรฑadir a las espirituales y no pueden ser inรบtiles mรกs que en las abstrusas mentes que donde los detectan no encuentran sino un lugar donde recortar, un gasto superfluo que eliminar, pero, oigan, aunque fuera asรญ las ideas expuestas por el profesor Ordine no perderรญan un รกpice de valor. La utilidad de lo inรบtil no defiende por tanto el arte y la cultura como activos econรณmicos dentro de una sociedad de consumo, algo que podrรญa hacerse puesto que existe, prefiere sin embargo hacer algo tan digno de elogio como defender la cultura por encima de la industria cultural, alabar los beneficios que reporta al espรญritu por encima de los que podrรญa suponer en la cuenta corriente y lo hace con sus propias armas, con las palabras de grandes personajes del arte, la ciencia y la cultura que el profesor Ordine ha recopilado a lo largo de una vida de erudiciรณn. Me resultan especialmente emocionantes las pรกginas dedicadas a la Universidad, ver cartografiado negro sobre blanco el camino que jamรกs deberรญan haber abandonado las universidades pรบblicas y que sin embargo las autoridades se obstinan en presentar como un modelo caduco y obsoleto constituye una inyecciรณn de moral absolutamente necesaria. El discurso oficial trata de presentar a quienes consideramos que las universidades pรบblicas son universidades pรบblicas (no en vano se llaman asรญ) y no empresas no sรณlo como romรกnticos superados por los tiempos, sino como despilfarradores responsables de todos sus males, y nada hay mรกs alejado de la realidad. El enfoque humanรญstico y la eficiencia no son incompatibles. La utilidad de lo inรบtil no es sรณlo un manifiesto, es una radiografรญa del alma de lo que deberรญa ser la universidad, que sirve a la vez de mapa para colocarla en su sitio, usurpado a dรญa de hoy por el presupuesto. No se trata de que este libro que debiera leerse en las universidades pรบblicas, independientemente de la disciplina que se aprenda o se enseรฑe, es que deberรญa incorporarse a sus estatutos. Este ensayo es contundente, razonable y razonado y se divide en tres partes tituladas tan elocuentemente como La รบtil inutilidad de la literatura, La Universidad-Empresa y los Estudiantes-Clientes, y Poseer mata: “Dignitas hominis”, amor, verdad. Incluye ademรกs un interesantรญsimo apรฉndice de Abraham Flexner titulado “La utilidad de los conocimientos inรบtiles” en el que se reflexiona sobre el conocimiento cientรญfico como algo necesario independientemente de su aplicaciรณn prรกctica inmediata y se defiende que muchos de los descubrimientos que mรกs y mejores aplicaciones prรกcticas han tenido se deben a investigaciones previas realizadas sin mรกs interรฉs que el del conocimiento. La utilidad de lo inรบtil no es el desahogo de quien ve cรณmo la sociedad se aparta de sus propias convicciones sino que va mucho mรกs allรก, es un ejercicio intelectual en defensa del mundo como debiera ser, como nunca debiera dejar de haber sido y es por tanto un paso necesario para que vuelva a serlo. Hay que agradecer a Nuccio Ordine que con su breve libro haya apuntalado uno de los pilares sobre los que deberรญa sustentarse nuestra sociedad, el de los saberes humanรญsticos, sin vocaciรณn de derribo ni cuestiรณn de ninguno de los otros. Porque La utilidad de lo inรบtil no excluye la de lo รบtil, eso no es mรกs de una de las falsas dicotomรญas que la perversiรณn del lenguaje nos ha hecho percibir como ciertas cuando no es sino demagogia. La utilidad de lo inรบtil, de Nuccio Ordine probablemente sea considerado por algunos un libro perfectamente inรบtil, y no lo discutirรฉ porque sin duda lo es, a fin de cuentas su รบnica utilidad prรกctica es la de mejorar el mundo y a los hombres y eso no deja de ser un asunto menor para mantener entretenidos a los idealistas y los poetas. Sin embargo lo que en este libro se defiende ademรกs de inรบtil es imprescindible, y lo contrario no es modernidad, sino barbarie. Reseรฑa del editor El oxรญmoron evocado por el tรญtulo 'La utilidad de lo inรบtil' merece una aclaraciรณn. La paradรณjica 'utilidad' a la que me refiero no es la misma en cuyo nombre se consideran inรบtiles los saberes humanรญsticos y, mรกs en general, todos los saberes que no producen beneficios. En una acepciรณn muy distinta y mucho mรกs amplia, he querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. [...] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inรบtil, si escuchamos รบnicamente el mortรญfero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sรณlo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabarรก por perder el sentido de sรญ misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificaciรณn del espiritu nos haya ya agostado, serรก en verdad difรญcil imaginar que el ignorante 'homo sapiens' pueda desempeรฑar todavรญa un papel en la tarea de hacer mรกs humana la humanidad. NUCCIO ORDINE "Algunos impenitentes agradecemos a Nuccio Ordine su manifiesto La utilidad de lo inรบtil en el que repasa las opiniones de filรณsofos y escritores sobre la importancia de seguir tutelando en escuelas y universidades ese afรกn de saber y de indagar sin objetivo inmediato prรกctico en el que tradicionalmente se ha basado la dignitas hominis". Fernando Savater "Un libro necesario… una guรญa en esta vida adentellada por la crisis, por el ansia de eficiencia, por las quiebras". Roberto Saviano "En medio de este panorama, resulta oportuno que Nuccio Ordine haya publicado un libro en que alaba los saberes tradicionalmente considerados “inรบtiles” y que llegue, incluso, a darles la vuelta a los conceptos, considerando que los saberes humanรญsticos son mรกs รบtiles que los supuestos saberes econรณmicos". Jordi Llovet, El Paรญs En esta sociedad, que piensa en forma de titulares de prensa o de frases de 140 caracteres es interesante una reflexiรณn sobre la arquitectura de la grandeza del pensamiento humano, como contrapeso a las doctrinas del utilitarismo, que se convierten en dogma. Los pilares del humanismo y de lo que somos como sociedad, no se cimentan sobre el beneficio y la productividad a ultranza. Nuccio Ordine desde, su intelectualidad acadรฉmica nos expresa magistralmente en este libro, la extraordinaria utlilidad de lo aparentemente inรบtil.
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WorkingVVIP Crรญticas Recomendaciรณn de Librosyliteratura.es, escrita por Andrรฉs Barrero La utilidad de lo inรบtil. Manifiesto, de Nuccio Ordine Pero lo que permanece lo fundan los poetas Hรถlderlin Antes de analizar el contenido de este libro necesario tal vez fuese pertinente convenir en un significado del tรฉrmino “รบtil” que lo alejara del pervertido lenguaje imperante y le devolviese el sentido que los tiempos le han hurtado, sin embargo no serรญa conveniente en primer lugar porque sin duda debilitarรญa la fuerza extraordinaria del tรญtulo que abre este manifiesto y en segundo porque definir una utilidad diferente, no susceptible de verse reflejada en balances contables ni en rendiciones de cuentas, una utilidad no numรฉrica ajena al beneficio econรณmico no cambiarรญa en absoluto nada de lo expuesto en este magnรญfico libro. Lo que defiende no es inรบtil, claro, la cultura, la bรบsqueda del conocimiento por si mismo, la belleza, el arte tienen sus contrapartidas mensurables a aรฑadir a las espirituales y no pueden ser inรบtiles mรกs que en las abstrusas mentes que donde los detectan no encuentran sino un lugar donde recortar, un gasto superfluo que eliminar, pero, oigan, aunque fuera asรญ las ideas expuestas por el profesor Ordine no perderรญan un รกpice de valor. La utilidad de lo inรบtil no defiende por tanto el arte y la cultura como activos econรณmicos dentro de una sociedad de consumo, algo que podrรญa hacerse puesto que existe, prefiere sin embargo hacer algo tan digno de elogio como defender la cultura por encima de la industria cultural, alabar los beneficios que reporta al espรญritu por encima de los que podrรญa suponer en la cuenta corriente y lo hace con sus propias armas, con las palabras de grandes personajes del arte, la ciencia y la cultura que el profesor Ordine ha recopilado a lo largo de una vida de erudiciรณn. Me resultan especialmente emocionantes las pรกginas dedicadas a la Universidad, ver cartografiado negro sobre blanco el camino que jamรกs deberรญan haber abandonado las universidades pรบblicas y que sin embargo las autoridades se obstinan en presentar como un modelo caduco y obsoleto constituye una inyecciรณn de moral absolutamente necesaria. El discurso oficial trata de presentar a quienes consideramos que las universidades pรบblicas son universidades pรบblicas (no en vano se llaman asรญ) y no empresas no sรณlo como romรกnticos superados por los tiempos, sino como despilfarradores responsables de todos sus males, y nada hay mรกs alejado de la realidad. El enfoque humanรญstico y la eficiencia no son incompatibles. La utilidad de lo inรบtil no es sรณlo un manifiesto, es una radiografรญa del alma de lo que deberรญa ser la universidad, que sirve a la vez de mapa para colocarla en su sitio, usurpado a dรญa de hoy por el presupuesto. No se trata de que este libro que debiera leerse en las universidades pรบblicas, independientemente de la disciplina que se aprenda o se enseรฑe, es que deberรญa incorporarse a sus estatutos. Este ensayo es contundente, razonable y razonado y se divide en tres partes tituladas tan elocuentemente como La รบtil inutilidad de la literatura, La Universidad-Empresa y los Estudiantes-Clientes, y Poseer mata: “Dignitas hominis”, amor, verdad. Incluye ademรกs un interesantรญsimo apรฉndice de Abraham Flexner titulado “La utilidad de los conocimientos inรบtiles” en el que se reflexiona sobre el conocimiento cientรญfico como algo necesario independientemente de su aplicaciรณn prรกctica inmediata y se defiende que muchos de los descubrimientos que mรกs y mejores aplicaciones prรกcticas han tenido se deben a investigaciones previas realizadas sin mรกs interรฉs que el del conocimiento. La utilidad de lo inรบtil no es el desahogo de quien ve cรณmo la sociedad se aparta de sus propias convicciones sino que va mucho mรกs allรก, es un ejercicio intelectual en defensa del mundo como debiera ser, como nunca debiera dejar de haber sido y es por tanto un paso necesario para que vuelva a serlo. Hay que agradecer a Nuccio Ordine que con su breve libro haya apuntalado uno de los pilares sobre los que deberรญa sustentarse nuestra sociedad, el de los saberes humanรญsticos, sin vocaciรณn de derribo ni cuestiรณn de ninguno de los otros. Porque La utilidad de lo inรบtil no excluye la de lo รบtil, eso no es mรกs de una de las falsas dicotomรญas que la perversiรณn del lenguaje nos ha hecho percibir como ciertas cuando no es sino demagogia. La utilidad de lo inรบtil, de Nuccio Ordine probablemente sea considerado por algunos un libro perfectamente inรบtil, y no lo discutirรฉ porque sin duda lo es, a fin de cuentas su รบnica utilidad prรกctica es la de mejorar el mundo y a los hombres y eso no deja de ser un asunto menor para mantener entretenidos a los idealistas y los poetas. Sin embargo lo que en este libro se defiende ademรกs de inรบtil es imprescindible, y lo contrario no es modernidad, sino barbarie. 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Y en ese momento, cuando la desertificaciรณn del espiritu nos haya ya agostado, serรก en verdad difรญcil imaginar que el ignorante 'homo sapiens' pueda desempeรฑar todavรญa un papel en la tarea de hacer mรกs humana la humanidad. NUCCIO ORDINE "Algunos impenitentes agradecemos a Nuccio Ordine su manifiesto La utilidad de lo inรบtil en el que repasa las opiniones de filรณsofos y escritores sobre la importancia de seguir tutelando en escuelas y universidades ese afรกn de saber y de indagar sin objetivo inmediato prรกctico en el que tradicionalmente se ha basado la dignitas hominis". Fernando Savater "Un libro necesario… una guรญa en esta vida adentellada por la crisis, por el ansia de eficiencia, por las quiebras". Roberto Saviano "En medio de este panorama, resulta oportuno que Nuccio Ordine haya publicado un libro en que alaba los saberes tradicionalmente considerados “inรบtiles” y que llegue, incluso, a darles la vuelta a los conceptos, considerando que los saberes humanรญsticos son mรกs รบtiles que los supuestos saberes econรณmicos". Jordi Llovet, El Paรญs

Book Now Crรญticas 	 	  	Recomendaciรณn de Librosyliteratura.es, escrita por Andrรฉs Barrero  La utilidad de lo inรบtil. Manifiesto, de Nuccio Ordine Pero lo que permanece lo fundan los poetas Hรถlderlin Antes de analizar el contenido de este libro necesario tal vez fuese pertinente convenir en un significado del tรฉrmino “รบtil” que lo alejara del pervertido lenguaje imperante y le devolviese el sentido que los tiempos le han hurtado, sin embargo no serรญa conveniente en primer lugar porque sin duda debilitarรญa la fuerza extraordinaria del tรญtulo que abre este manifiesto y en segundo porque definir una utilidad diferente, no susceptible de verse reflejada en balances contables ni en rendiciones de cuentas, una utilidad no numรฉrica ajena al beneficio econรณmico no cambiarรญa en absoluto nada de lo expuesto en este magnรญfico libro. Lo que defiende no es inรบtil, claro, la cultura, la bรบsqueda del conocimiento por si mismo, la belleza, el arte tienen sus contrapartidas mensurables a aรฑadir a las espirituales y no pueden ser inรบtiles mรกs que en las abstrusas mentes que donde los detectan no encuentran sino un lugar donde recortar, un gasto superfluo que eliminar, pero, oigan, aunque fuera asรญ las ideas expuestas por el profesor Ordine no perderรญan un รกpice de valor. La utilidad de lo inรบtil no defiende por tanto el arte y la cultura como activos econรณmicos dentro de una sociedad de consumo, algo que podrรญa hacerse puesto que existe, prefiere sin embargo hacer algo tan digno de elogio como defender la cultura por encima de la industria cultural, alabar los beneficios que reporta al espรญritu por encima de los que podrรญa suponer en la cuenta corriente y lo hace con sus propias armas, con las palabras de grandes personajes del arte, la ciencia y la cultura que el profesor Ordine ha recopilado a lo largo de una vida de erudiciรณn. Me resultan especialmente emocionantes las pรกginas dedicadas a la Universidad, ver cartografiado negro sobre blanco el camino que jamรกs deberรญan haber abandonado las universidades pรบblicas y que sin embargo las autoridades se obstinan en presentar como un modelo caduco y obsoleto constituye una inyecciรณn de moral absolutamente necesaria. El discurso oficial trata de presentar a quienes consideramos que las universidades pรบblicas son universidades pรบblicas (no en vano se llaman asรญ) y no empresas no sรณlo como romรกnticos superados por los tiempos, sino como despilfarradores responsables de todos sus males, y nada hay mรกs alejado de la realidad. El enfoque humanรญstico y la eficiencia no son incompatibles. La utilidad de lo inรบtil no es sรณlo un manifiesto, es una radiografรญa del alma de lo que deberรญa ser la universidad, que sirve a la vez de mapa para colocarla en su sitio, usurpado a dรญa de hoy por el presupuesto. No se trata de que este libro que debiera leerse en las universidades pรบblicas, independientemente de la disciplina que se aprenda o se enseรฑe, es que deberรญa incorporarse a sus estatutos. Este ensayo es contundente, razonable y razonado y se divide en tres partes tituladas tan elocuentemente como La รบtil inutilidad de la literatura, La Universidad-Empresa y los Estudiantes-Clientes, y Poseer mata: “Dignitas hominis”, amor, verdad. Incluye ademรกs un interesantรญsimo apรฉndice de Abraham Flexner titulado “La utilidad de los conocimientos inรบtiles” en el que se reflexiona sobre el conocimiento cientรญfico como algo necesario independientemente de su aplicaciรณn prรกctica inmediata y se defiende que muchos de los descubrimientos que mรกs y mejores aplicaciones prรกcticas han tenido se deben a investigaciones previas realizadas sin mรกs interรฉs que el del conocimiento. La utilidad de lo inรบtil no es el desahogo de quien ve cรณmo la sociedad se aparta de sus propias convicciones sino que va mucho mรกs allรก, es un ejercicio intelectual en defensa del mundo como debiera ser, como nunca debiera dejar de haber sido y es por tanto un paso necesario para que vuelva a serlo. Hay que agradecer a Nuccio Ordine que con su breve libro haya apuntalado uno de los pilares sobre los que deberรญa sustentarse nuestra sociedad, el de los saberes humanรญsticos, sin vocaciรณn de derribo ni cuestiรณn de ninguno de los otros. Porque La utilidad de lo inรบtil no excluye la de lo รบtil, eso no es mรกs de una de las falsas dicotomรญas que la perversiรณn del lenguaje nos ha hecho percibir como ciertas cuando no es sino demagogia. La utilidad de lo inรบtil, de Nuccio Ordine probablemente sea considerado por algunos un libro perfectamente inรบtil, y no lo discutirรฉ porque sin duda lo es, a fin de cuentas su รบnica utilidad prรกctica es la de mejorar el mundo y a los hombres y eso no deja de ser un asunto menor para mantener entretenidos a los idealistas y los poetas. Sin embargo lo que en este libro se defiende ademรกs de inรบtil es imprescindible, y lo contrario no es modernidad, sino barbarie.    	  	 Reseรฑa del editor 	 	  	El oxรญmoron evocado por el tรญtulo 'La utilidad de lo inรบtil' merece una aclaraciรณn. La paradรณjica 'utilidad' a la que me refiero no es la misma en cuyo nombre se consideran inรบtiles los saberes humanรญsticos y, mรกs en general, todos los saberes que no producen beneficios. En una acepciรณn muy distinta y mucho mรกs amplia, he querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. [...] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inรบtil, si escuchamos รบnicamente el mortรญfero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sรณlo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabarรก por perder el sentido de sรญ misma y de la vida. 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